"Él Quiere que Todos se Salven"
"Peleando la Buena Batalla" (Exposición de 1 Timoteo). • Sermon • Submitted
0 ratings
· 53 viewsExposición de 1 Ti 2.1-15.
Notes
Transcript
Recordando clase anterior.
Recordando clase anterior.
Busquemos que nuestra fortaleza sea Cristo, nada ni nadie más.
Recordemos que por misericordia y gracia de Dios estamos aquí.
El mensaje del evangelio y de toda la Biblia es digno de crédito.
Cristo realmente existió, vino al mundo, murió en la cruz y resucitó al tercer día.
La vida cristiana se parece a librar una batalla o dirigir un barco. ¡Vale la pena pelear por ella!
Cuando creyentes naufragan en su fe y abandonan lo sagrado, regresan al poder de Satanás.
.
.
V. 1, “Así que recomiendo ... que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias”.
Tema inmediato anterior: la disciplina aplicada a Himeneo y Alejandro, ¡entregados a Satanás!
Ante semejante peligro lo que nos queda es:
Plegarias: peticiones a Dios basadas en un sentido de gran necesidad espiritual.
Orar: todo tipo de oraciones, forma más general utilizada en el NT.
Súplicas: traducida también como “intercesiones”, como cuando Cristo ora por los creyentes ().
Acciones de gracias: gratitud como motivación para pedir.
Algunos estudiosos mencionan la secuencia sentirse insuficiente (plegaria) - devoción profunda (oración) - confianza como niño en Dios (intercesiones), todo motivado por la gratitud.
Es decir, ¡una vida seria de oración! ¡Una vida dedicada de oración! No rueguitos ocasionales.
The New American Commentary: 1, 2 Timothy, Titus (1) The Objects and Content of Prayer (2:1–2)
Paul listed four words for prayer in v. 1. “Requests” are petitions to God based on a sense of deep spiritual need (see the same word translated “prayer” in Jas 5:16). The term “prayers” is the most general word for prayer in the New Testament (see “prayers” in 1 Pet 3:7). It is used of all types of prayers to God including general requests or specific petitions. The verbal form of “intercession” is used of Christ’s prayers for believers in Heb 7:25. Huther indicates that the initial prayer term distinguishes the element of insufficiency by the requester, the second highlights devotion by the seeker, and the third underscores the childlike confidence of the petitioner.
¿Cómo está nuestra vida de oración? ¿Estamos experimentando los elementos de esta secuencia?
v. 2. Un énfasis a orar por “los gobernantes y … todas las autoridades”. ¿Para qué orar por ellos? “para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna”.
¿Cómo está nuestra vida de oración? ¿Estamos experimentando los elementos de esta secuencia?
v. 2. Un énfasis a orar por “los gobernantes y … todas las autoridades”. ¿Para qué orar por ellos? “para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna”.
Orar por los gobernantes era algo común para los judíos. Debido a que los judíos adoraban un solo Dios y nadie más, y aunque los romanos quería que adoraran al emperador también, les permitieron llevar su religión siempre y cuando oraran e hicieran sacrificios a su Dios por la salud del emperador. Se ofrecían oraciones en las sinagogas por los gobernantes romanos.
Pablo pedía algo con mucho sentido común: orar por las autoridades para que gobernaran en paz y la iglesia pudiera disfrutar de tranquilidad y de una vida digna, además de libertad para predicar y salvar a más personas.
Los cristianos no debemos seguir los patrones del mundo en cuanto a los gobernantes: criticar en redes sociales, hablar mal de ellos, promover burlas contra ellos, etc. Resulta vergonzoso ver en las redes sociales las cuentas de varios creyentes con la misma conducta en temas políticos que las personas no creyentes.
¡Más bien debemos orar por ellos! De nada servirá portarnos como el mundo, ¡seamos espirituales!
v. 3. “Esto es bueno y agradable a Dios”. ¡A Él le agrada que oremos por ellos! Inclúyelos diario.
v. 4. El corazón de Dios atrás de esto, “él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad”.
Cuando la Biblia nos pide algo como esto, orar por los gobernantes, debemos ver lo qué hay atrás, y normalmente es el corazón de Dios, ¡salvación para todos!
Por eso necesitamos orar por ellos, no solo para que sean íntegros, no corruptos, etc., sino para que permitan que el evangelio siga avanzando.
v. 5. “Por que hay un solo Dios… un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo”.
v. 5. “Por que hay un solo Dios… un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo”.
¿Qué implica que esto sea verdad? Que nadie más fuera de Jesús nos puede llevar a Dios, que si no conocemos a Jesús personalmente no podremos conocer a Dios y no estaremos con él para siempre.
Nadie más puede ser mediador entre Dios y la humanidad, solo Jesús. Ni los santos, ni los profetas, ni los ángeles, ni los apóstoles, ni los “iluminados”. ¡Solo Jesús!
v. 7. Pablo fue nombrado heraldo y apóstol, y servía como maestro para los gentiles.
.
.
v. 8. Dos cosas importantes:
Pablo quería “que en todas partes los hombres oren”. ¿Qué debe caracterizar al Ministerio de Hombres de una iglesia? = ¡Que seamos hombres de oración! ¡Comprometidos con la devoción!
La vida de oración debería ser “con pureza de corazón, sin enojos ni contiendas” o “sin ira ni discusiones” (BJL).
Si andamos en ira, discusiones, enojos y contiendas, ¡nuestras oraciones son estorbadas! , “De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes.“
Lamentablemente como hombres somos más conocidos por andar enojados, en pleitos, molestos, mal encarados, etc. ¡Eso no es lo que Dios quiere de los hombres en la iglesia! ¡Cambiemos!
v. 9-10. Ahora las mujeres. Mientras los hombres en la iglesia andaban en pleitos, a las mujeres se les pide vestirse “decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos.” ¿Por qué esta instrucción? ¿Cómo interpretarla hoy? Un poco de contexto:
Algunas mujeres en el mundo antiguo greco-romano se vestían con ropas costosas y con peinados adornados con oro y piedras preciosas. Normalmente mujeres ricas e incluso prostitutas.
¿Por qué adornaban mucho el cabello? A los hombres les atraía mucho el cabello decorado. Las mujeres lo sabían y lo adornaban a propósito, para llamar la atención de ellos.
Entonces había hermanas que llegaban a las reuniones de la iglesia vestidas y adornadas de tal forma que llamaran lo más posible la atención de los hombres.
Pablo prohibió esos adornos en la iglesia por los motivos que tenían las mujeres. En lugar de estar enfocadas en adorar a Dios, lo estaban en impresionar a los hombres.
El llamado entonces: “Que se adornen más bien con buenas hombres, como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios” (v. 10).
La aplicación para nuestros días no es prohibir en la iglesia todo tipo de adorno para las mujeres o buena ropa, sino evitar los excesos y las malas motivaciones, y no jugar con la atención de los hombres. Usar el discernimiento, buen juicio y sentido común.
.
.
v. 11-12, “La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión, porque no permito a la mujer enseñar ni ejercer autoridad sobre el varón, sino estar en silencio” (BTX).
(1) Lea, Thomas D., y Hayne P. Griffin. 1, 2 Timothy, Titus. Vol. 34. The New American Commentary. Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1992.
(2) Keener, Craig S. The IVP Bible background commentary: New Testament. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993.